ortodoncista en Córdoba

¿Qué comer cuando te ponen brackets?

Una de las dudas más frecuentes de nuestros pacientes es que no saben qué comer cuando te ponen brackets.

Es muy normal notar presión en los dientes y sentirse molesto al comer con los brackets las primeras semanas, pero modificando un poco nuestra alimentación y nuestra forma de cocinar, podemos hacer que las molestias sean menores.

Un consejo para cualquier tipo de alimento es cortar la comida en trozos pequeños y masticarlos despacio, así conseguimos que nuestra mandíbula tenga que abrirse menos, evitando rozaduras y malas mordidas.

Peligro de las frutas durante la ortodoncia

En el caso de la fruta, lo mejor es comer frutas maduras, más blandas, y cortadas en trozos pequeños, aunque también se pueden ingerir mediante batidos. Lo mismo ocurre con las verduras, es mejor tomarlas en forma de cremas o purés para no forzar la mandíbula al masticar.

Hay que tener cuidado con las frutas ácidas como las naranjas o las fresas, ya que la ortodoncia puede causar llagas y la acidez de estas frutas pueden causar escozor y dolor.

Los cereales como la pasta y el arroz también son una buena elección, siempre que estén bien cocidos, al ser alimentos muy blandos apenas provocan molestias.

Para no descuidar la ingesta de proteínas, recomendamos carnes tiernas y fáciles de masticar, de pescado o de pollo. Este último puede ser consumido sin problemas en un guiso o un estofado.

Hay que evitar en la medida de lo posible cocinarlo a la plancha, ya que las pequeñas fibras de la carne se pueden quedar metidas en los brackets, y hacen más complicada su limpieza.

Otra alternativa a la carne son los huevos, que se pueden tomar en forma de tortilla francesa, a la que podríamos añadir queso o jamón sin problema.

Evita los chicles durante la ortodoncia

También es importante evitar chicles, caramelos y golosinas durante las primeras semanas. Además de no aportar nada a nuestra dieta, complican la higiene dental, y sus azúcares son perjudiciales para nuestra dentadura.

Se pueden consumir en su justa medida una vez dominemos la limpieza de los brackets y aprendamos a eliminar los restos de comida entre nuestros dientes y el aparato.

No se trata de eliminar alimentos de nuestra dieta habitual, se trata simplemente de cambiar nuestra manera de cocinar y de comer dichos alimentos.