Cuidados de retenedores post ortodoncia

Algunos de vosotros ya estáis en una fase muy importante de vuestro tratamiento de ortodoncia así que no dudéis en poner en marcha estos consejos que desde Clínica Dental Beltrami, os queremos hacer llegar, ahora más que nunca que desgraciadamente no podemos tener ese contacto que tanto nos gusta con vosotros, para que extreméis el cuidado de vuestros retenedores.

Los dientes tienden a volver a su posición original. Por eso, hasta que no se terminen de desarrollar los tejidos, será necesario usar otro tipo de aparatos como los retenedores.

Podemos afirmar que el uso de retenedores es la única manera totalmente eficaz de garantizar la estabilidad de los resultados conseguidos tras la ortodoncia. Es decir, a largo plazo, es el único método de retener los dientes en la posición alcanzada al finalizar el tratamiento.

Lo primero que queremos explicar a todos los que nos leéis es qué es un retenedor post ortodoncia. El retenedor de ortodoncia es un dispositivo, bien sea fijo (en la parte interna de los dientes delantero) o removible (que se coloca para dormir) que mantiene los dientes en la posición en la que terminaron la ortodoncia. Así mantienes esa  sana y bonita sonrisa.

Los retenedores pueden ser de dos tipos; retenedores fijos de ortodoncia, que generalmente son alambres adheridos a la superficie lingual de los dientes anteriores mandibulares y los retenedores móviles de ortodoncia, que son muy eficaces para la retención contra la recidiva entre los arcos dentales. Están hechos de acero inoxidable y de acrílico.

¿Cuáles son los cuidados básicos?

Estos son algunos de los cuidados que debemos mantener si llevamos retenedores removibles o fijos. Además te aconsejamos que ante cualquier anomalía o rotura del retenedor, contactes con Clínica Dental Beltrami, nosotros te ayudamos.

Para los retenedores removibles, hay que tener especial cuidado al retirarlos. Aunque sean resistentes, debemos tratarlos cuidadosamente. Al quitarlos, alterna el lado por el que lo haces. Es decir, no lo saques siempre por el mismo lado porque al tirar se va desgastando, lo que provoca que se pueda romper. Si lo alternas, será más difícil provocar que se fisure siempre por el mismo lado.

Guarda siempre los retenedores en su caja. Los retenedores removibles se deben usar siempre el número  de horas que indique el odontólogo. Por eso, cuando te los retires para comer, guárdalos en su respectiva caja. Esta caja se proporciona a la vez que tu odontólogo te da los retenedores, y es importante guardarlos en ella porque es el lugar más seguro.

Es muy normal que si guardas los retenedores en una servilleta de papel los tires o pierdas. En muchas ocasiones no nos acordamos del lugar en el que los hemos almacenado, y por eso existe el riesgo de perderlos. Por eso es importante que los mantengas siempre en su respectiva caja.

Importante que quites el retenedor para comer, ya que algunos pacientes acostumbrados a la ortodoncia invisibles lo mantienen para comer y lo que se provoca a parte de la rotura en ocasiones, es la proliferación y acumulación de bacterias. Así que tanto por higiene como por comodidad, retíralo al comer.

¿Cómo limpiar los retenedores removibles?

Tan importante como el punto anterior, es éste, la limpieza es básica para su correcta función. Si descuidamos su higiene podemos causar un daño añadido a tus dientes, como es la formación de sarro y de placa bacteriana. Su limpieza correcta consiste en usar un cepillo específico o bien sumergir los aparatos en sustancias como el agua con bicarbonato sódico.

Evita productos peligrosos y agresivos, como sustancias blanqueadoras, enjuague bucal o alcohol. Los deterioran y hasta pueden romperlos. Límpialos siempre con agua caliente, bicarbonato sódico o comprimidos efervescentes especiales.

Nunca lo hiervas en agua, ya que se deforma y no cumpliría así la función de seguir alineando tu sonrisa.

¿Cómo se limpian los retenedores fijos?

Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiar, por lo que debes pasar el cepillo alrededor del alambre para evitar la acumulación de restos de comida, cada vez que comas, así te aseguras tener zonas inaccesibles limpias. Que no se olvide de tener hilo dental para ayudarte a terminar de hacer una limpieza correcta.

Si aún tienes alguna duda sobre la limpieza o el mantenimiento de los retenedores, o no sabes qué productos debes comprar para mantenerlos limpios, no dudes en venir a visitarnos o contactar con nosotros.