implantes carga inmediata

Implantes dentales en un solo día: carga inmediata

¿Qué pensarías si te dijera que es posible entrar en nuestra clínica dental con un problema en los dientes y salir el mismo día con implantes ya colocados y una sonrisa renovada? No es un milagro, esto ocurre gracias a la técnica de implantes de carga inmediata.

En este artículo, en Clínica Dental Beltrami, te contamos todo acerca de esta revolucionaria solución con la que podrás disfrutar de unos implantes imperceptibles en el menor tiempo posible.

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata o también llamados implantes dentales inmediatos representan una opción innovadora dentro de la odontología moderna. Esta técnica se ha convertido en una alternativa cada vez más solicitada por pacientes que buscan una solución rápida y funcional para reemplazar piezas dentales perdidas.

Los implantes dentales inmediatos se caracterizan principalmente por permitir la colocación tanto de un implante como de una prótesis provisional en el mismo día de la extracción o dentro de las primeras 24 horas.

De esta manera, resulta altamente beneficioso para el paciente, ya que, ayuda a reponer la pieza perdida al instante, recobrando su estética y funcionalidad. Además, se evita el periodo de espera que requiere la técnica tradicional y se facilita la integración ósea del implante.

¿Cómo se colocan los implantes dentales inmediatos?

El proceso de la colocación de los implantes dentales inmediatos, aunque desde la perspectiva del paciente pueda parecer sorprendentemente rápido, requiere una previa planificación en varias fases.

  1. Cirugía de extracción del diente y colocación del implante: se extrae el diente natural afectado teniendo cuidado de conservar la estructura ósea. En el mismo acto, si las condiciones lo permiten, se colocan los implantes dentales en el hueso maxilar, sustituyendo la raíz del diente perdido.
  2. Colocación de la prótesis provisional: en el mismo día o al día siguiente de la cirugía, se atornilla una corona o prótesis provisional sobre los implantes. Permitiendo hablar, sonreír y comer con normalidad desde el primer momento.
  3. Periodo de osteointegración: durante los 3 o 6 meses siguientes el implante se irá integrando gradualmente en el hueso. Y una vez que esté estabilizado, se procederá a sustituir la prótesis provisional por la corona definitiva.
como colocar implantes dentales

Ventajas de los implantes dentales con carga inmediata

Como cualquier tipo de tratamiento odontológico, el implante de carga inmediata será la opción más recomendable dependiendo de la salud y problemas bucodentales que presente el paciente.

Este tipo de implantes ofrecen una serie de ventajas frente a otras técnicas más tradicionales en implantología.

  • Resultados inmediatos: permite recuperar la sonrisa y la función masticatoria desde el día uno, sin necesidad de utilizar prótesis temporales removibles o tener que estar con un hueco en la boca.
  • Mayor comodidad y bienestar: el paciente evita la incomodidad de esperar varios meses sin dientes, lo que mejora notablemente su calidad de vida desde el inicio del tratamiento.
  • Conservación del hueso y la encía: al colocar el implante justo tras la extracción, se preserva mejor la estructura ósea y la forma natural de la encía, ayudando a un resultado final más estético.
  • Menor duración del tratamiento: reduce significativamente los tiempos clínicos y el número de visitas, haciendo el proceso más rápido y eficiente en comparación que con las técnicas convencionales.

Sin embargo, no es apto para todos los pacientes. Requiere una evaluación dental previa, para comprobar las condiciones óseas y de salud específicas necesarias para realizar el procedimiento. El paciente debe también de contar con un volumen gingival y periodontal, y tener el espacio intermaxilar suficiente para la colocación del implante.

Por este motivo, la colocación de los implantes inmediatos debe realizarse en una Clínica Dental especializada en implantología, para conseguir unos resultados visibles y duraderos. Desde nuestras clínicas Beltrami en Córdoba, contamos con un equipo de profesionales odontólogos altamente cualificados para una atención personalizada y un diagnóstico preciso en cada caso.