ortodoncia invisible

¿Qué pasa si no me pongo la ortodoncia invisible un día?

El uso de la ortodoncia invisible ha sido muy famoso durante las últimas décadas, ofreciendo a las personas una alternativa discretea y cómoda para corregir sus problemas de alineación dental. Para lograr unos resultados efectivos, es fundamental seguir el plan de tratamiento de manera constante. Pero, ¿qué pasaría si no te pones la ortodoncia invisible un día? En Clínica Dental Beltrami, te lo explicamos todo.

Consecuencias de no llevar la ortodoncia invisible las horas recomendadas

No llevar la ortodoncia invisible las horas recomendadas, que son entre 20 y 22 horas al día, puede tener varias consecuencias negativas, tanto en el tratamiento como en los resultados finales. Estas son algunas de las consecuencias más importantes:

  • Retraso en el tratamiento: esto hará que el movimiento dental sea más lento, lo que hará que el tratamiento dental dure más tiempo e incluso se necesite incluir algún alineador adicional.
  • Resultados menos efectivos: los dientes no se moverán de forma precisa según el diseño planeado, lo que hará que el resultado final no sea el esperado, y en consecuencia a ello se deba hacer correcciones.
  • Incomodidad y dolor: al no usarlos contantemente, cada vez que te los vuelvas a poner podrás notar dolores o molestias, por tanto, hasta que tus dientes se vuelvan a costumbrar, se te hará más incómodo y difícil de llevar.
  • Mayor coste: si el tratamiento se alarga, se requerirá de nuevos alineadores, lo que hará que tengamos gastos que invertir un poco más para llegar al proceso final.
  • Recaída en el movimiento dental: al no usar la ortodoncia invisible, es probable que los dientes vuelvan a su posición original y se pierda el avance que se había logrado hasta la fecha.

¿Se retrasa el tratamiento si me salto un día?

Como bien hemos dicho antes, sí, podría retrasarse el tiempo del tratamiento de la ortodoncia si te saltas un día completo sin usarla. Aunque parezca poco tiempo, afecta al tratamiento más de lo que se suele pensar. Afectando a:

Interrupción del “movimiento acumulado”

Cada alineador aplica una presión constante y controlada para mover los dientes poco a poco. Y esa presión necesita tener una continuidad, si se interrumpe por un día entero el movimiento se detendrá, y los dientes volverán a su posición original, a esto se le llama “efecto de memoria biológica

Riesgo de mal ajuste del alineador actual

Después de haber estado un día completo sin usarse, al intentar colocarlo de nuevo notaremos que está más apretado y que incluso puede llegar a no encajar del todo bien.

Desfase en el calendario del tratamiento

Aunque un día no parece mucho, para la ortodoncia invisible si que lo es, ya que es un método muy preciso. Hará que necesites más alineadores uno o dos días más. Incluso podría alargarse semanas y meses si dejamos que se repita este error muy a menudo.

 

 

 

alineadores

Recomendaciones si se te olvida ponerte la ortodoncia invisible

Te diremos 6 recomendaciones que debes de hacer en el caso de que se te haya olvidado ponerte la ortodoncia invisible por un día y no pierdas el ritmo de tratamiento.

  1. Póntela en cuanto te acuerdes: no importa si pasó una hora o diez. Lo más importante es que te pongas tus alineadores en el mismo momento que te acuerdes que no los llevas.
  2. Extiende el uso de ese alienador: si te saltaste varias horas o un día completo con ese alineador, lo mejor es que te quedes con ese alineador uno o dos días más antes de pasar al siguiente. Para darle mas tiempo a tus dientes para llegar al movimiento previsto.
  3. Consúltalo con tu dentista: avisar a tu dentista es lo más conviene, si al intentar colocarte el alineador no encaja bien, si sientes más presión de la cuenta, o si se te ha olvidado bastantes
  4. No intentes adelantar el siguiente alineador: saltarte horas con la ortodoncia invisible no significa que debas compensarlo cambiando de alineadores antes. Al contrario, espera más para pasar a los siguientes alineadores.
  5. Establece rutinas recordatorias: para no olvidarte lo más recomendable es que te pongas alarmas en el móvil. O que lo incluyas en tu rutina después de otras acciones que hagas. Por ejemplo; después de lavarte los dientes en el desayuno.
  6. Lleva siempre el estuche de la ortodoncia invisible contigo: muchos olvidos ocurren cuando estamos fuera de casa. Cuando salgas y vayas a comer los guardas en el estuche y así evitarás olvidarlos.

En la Clínica Dental Beltrami te acompañaremos en cada paso con tu tratamiento de ortodoncia, y nos aseguraremos de que tengan los mejores resultados. Si necesitas asesoramiento, pide ya tu cita.