Programa de Salud Bucodental Infantil

El Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI) es un programa puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Consumo. Es gratuito, y va dirigido a todos los niños con asistencia sanitaria proporcionada por el sistema público que cumplen 6 años durante el corriente año, permaneciendo en el programa hasta que cumplan los 15 años.

Para formar parte del Programa es necesario:

  1. Que el niño tenga Tarjeta Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.
  2. Elegir un Dentista Adscripto al PADI. Puede consultarlo en:

    Mapa De Dentistas De Cabecera

    1. Solicitar cita al Dentista elegido y acudir a su consulta con la Tarjeta Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. Con este documento el niño podrá acudir al dentista hasta el 31 de diciembre del corriente año.

     

    ¿Qué me cubre en realidad?

    El niño o niña tiene derecho a una revisión anual cuyo contenido mínimo incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente (utilizando sonda de exploración, espejo plano y el material necesario), incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte. En caso de duda razonable se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito de los padres o tutores.

    El dentista de cabecera realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.

    Asimismo, siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:

    • El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
    • La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
    • El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
    • La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
    • La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
    • La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
    • Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

    ¿Qué asistencia no cubre?

    Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).

    ¿Cuándo y dónde tengo que dirigirme para solicitar la asistencia?

    Los niños y niñas que cumplan 6 años y tengan reconocido el derecho a la prestación acudirán al dentista de cabecera elegido, que les prestará la asistencia requerida entre las relacionadas en los apartados anteriores presentando la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

    En su Centro de Salud (Servicio de Atención Ciudadana), en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial) y en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde podrán facilitarle información al respecto.

    ¿A qué dentista puedo acudir?

    Podrá elegir libremente a su dentista de cabecera de la relación de dentistas disponibles cada año. Hay que tener en cuenta que durante el mes de diciembre sólo podrá elegirse como dentista de cabecera a los pertenecientes al Sector Público, independientemente de que cualquier persona seguirá siendo atendida hasta el 31 de diciembre por el dentista de cabecera previamente elegido.