Periodoncia en Córdoba
¿En qué consiste la enfermedad pediodontal?
La periodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades que pueden afectar al tejido que le brinda soporte a los dientes.
Existen diversas enfermedades bucodentales que pueden requerir un tratamiento de periodoncia, estas ponen en peligro a nuestros dientes, ya que el periodonto es el único mecanismo de sujeción que tienen.
Las formas de la enfermedad periodontal más comunes son la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis consiste en la inflamación de la encía debida principalmente a la acumulación de bacterias que causan sangrado, edema, exudado y/o cambios del contorno normal. Cuando la gingivitis no es tratada y avanza puede producir pérdida del hueso que da soporte al diente pasándose a llamar peridodontitis.
Estas infecciones dañan la estructura ósea que rodea al diente, haciendo que pueda producirse la pérdida del mismo y derive en la necesidad de un implante dental.
¿Cómo detecto que tengo problemas periodontales?
Los problemas periodontales normalmente carecen de síntomas en sus primeras fases. Sin embargo, al verse agravados por una mala higiene dental pueden aparecer.
Entre los síntomas de la periodontitis encontramos: mal aliento, la hipersensibilidad dental, la retracción de las encías, molestias al masticar, inflamación de las encías y sangrado de las mismas, movilidad dental, nuevos espacios que se crean entre los dientes similares a triángulos negros.
Para detectar problemas en la encía, es fundamental prestar atención a su estado durante el cepillado y realizar revisiones periódicas con el dentista. Este profesional es el indicado para identificar cualquier anomalía en su boca y, de ser necesario, llevar a cabo un tratamiento periodontal.
¿Qué causa las enfermedades periodontales?
Existen multitud de microorganismos que pueden acumularse en el interior de nuestra boca. Cuando no mantenemos una correcta higiene bucodental se genera la llamada placa bacteriana, que se va depositando en nuestros dientes y encías.
Con el paso del tiempo, la placa bacteriana se va volviendo más dura, dando lugar al conocido «sarro» que solo puede eliminarlo un dentista con una limpieza o raspados periodontales.
Hay que tener en cuenta que existen diversos factores de riesgo para que aparezcan y que afectan al pronóstico y evolución de estas enfermedades como el consumo de tabaco, la diabetes, los cambios hormonales, el estrés, tener predisposición genética…
¿Cómo se trata una enfermedad periodontal?
A pesar de que es una enfermedad con potenciales consecuencias graves para nuestra boca y salud general, es posible controlar y frenar su evolución con la intervención de nuestros especialistas en periodoncia en Córdoba de nuestra clínica dental.
Lo importante de este tipo de enfermedades es su prevención, porque con un buen cepillado y una correcta higiene bucodental debería ser suficiente para que no apareciese la gingivitis.
Si ya se sufre la enfermedad, existen diversos métodos a seguir, dependiendo del grado en el que se encuentre esta enfermedad.
En muchos casos basta con mantenimientos periodontales periódicos para eliminar el sarro existente y evitar que evolucione, mientras que, cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, es necesario realizar un tratamiento activo con raspados y alisados radiculares, para obtener una limpieza profunda y posteriormente continuar con sus mantenimiento periodontales periódicos.
Confía en nuestros especialistas en curetaje dental en Córdoba
El raspado y alisado radicular es una limpieza mucho más exhaustiva de los dientes donde se ha producido la infección a causa de la acumulación de los microorganismos.
- La primera fase del tratamiento es una tartrectomia, que consiste en una limpieza para eliminar la placa bacteriana y el sarro depositado en los dientes.
- En la segunda fase se lleva a cabo un raspado y alisado radicular, que es una limpieza mediante curetas que nos permiten acceder a las raíces de los dientes. Es frecuente que es esta fase sea necesaria la colocación de anestesia para evitar cualquier molestia al paciente.